top of page

“Ya se llegó al techo”: AMLO celebra que inflación no aumentó en septiembre

El presidente López Obrador dijo que es buena noticia el hecho de que la inflación en México no haya aumento en el mes de septiembre


El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró los datos de la inflación presentados este viernes por la mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


Al inicio de la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dijo que es buena noticia el hecho de que la inflación en México no haya aumento en el mes de septiembre, y pronosticó que el índice de precios en el país comenzará a bajar.

“Hay buenas noticias: una muy buena es que se detuvo la inflación, hay temprano dio a conocer el dato del Inegi y ya no hay mayor crecimiento inflacionario, esa es muy buna noticia para el pueblo, para la gente”, dijo.

Yo espero que hacia adelante siga la disminución, ya llegó a su techo, a su límite máximo y va a empezar a bajar, ese es mi pronóstico”, puntualizó.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inflación general anual en México se aceleró a 8.70 por ciento durante septiembre, por debajo de las expectativas.


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un avance mensual de 0.62 por ciento frente a agosto, cuando la inflación general también fue de 8.70 por ciento anual, según detalló el organismo autónomo.

En septiembre de 2021, hace justo un año, hubo un aumento mensual del 0.62 por ciento en el IPC, con lo que la inflación quedó entonces en 6.00 por ciento, indicó el Inegi.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, aumentó el 0.67 por ciento mensual y dejó la tasa anual en el 8.28 por ciento.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, mostró una variación mensual de 0.77 por ciento y anual de 9.60 por ciento.

Los precios al consumidor cerraron 2021 con una subida del 7.36 por ciento, un nivel no visto en dos décadas, ante el alza de insumos básicos como los agropecuarios o la energía.

La inflación de 2020 cerró en un 3.15 por ciento, mientras que en 2019 la inflación fue del 2.83 por ciento.



Con información de López-Dóriga Digital

Comments


bottom of page