top of page

Uso nocturno de pantallas electrónicas aumenta riesgo de trastornos del sueño

El principal detonante de los trastornos del sueño es el uso nocturno de aparatos electrónicos, como la televisión, celulares o computadoras


En México, alrededor de 15 millones de personas sufren trastornos del sueño.


Si bien son de causa multifactorial uno de sus principales detonantes es el uso nocturno de aparatos electrónicos, como la televisión, celulares o computadoras.


Fernando Pineda Marín, subdirector médico de la Clínica de Especialidades de Neuropsiquiatría del ISSSTE, señala que entre las consecuencias de la privación del sueño están el enlentecimiento funcional, daños cognitivos como la consolidación de la memoria, dificultad para concentrarse y poner atención, así como la alteración del equilibrio e irritabilidad.


Se calcula que más de 30 por ciento de accidentes a nivel general, automovilísticos y aéreos, están relacionados en tener mala calidad de sueño”, indica el psiquiatra.

El insomnio es el trastorno más frecuente, seguido del síndrome de apnea obstructiva del sueño, la hipersomnia, narcolepsia y las parasomnias.


Las mujeres son más propensas a sufrir trastornos del sueño, riesgo que aumenta en la población en general al llegar a edades avanzadas, así como en quienes trabajan por la noche, rolan o doblan turnos.


La obesidad, enfermedades cardiacas, metabólicas, neurológicas y mentales como depresión, ansiedad, esquizofrenia y trastorno bipolar, también pueden originar un diagnóstico.


El doctor del ISSSTE recomienda establecer horarios para dormir y levantarse; apagar aparatos electrónicos una hora antes de acostarse y no ingerir café o bebidas azucaradas por la noche.


También evitar hacer ejercicio de alto impacto o actividades estresantes por la noche.


Problemas para dormir, despertar constantemente, sentir sueño durante el día, dificultades para concentrarse, irritabilidad, cansancio crónico, tensiones musculares, dolor de cabeza frecuente, son síntomas sugerentes de algún trastorno de este tipo, por lo que es importante acudir al médico de primer contacto para una evaluación, identificar la causa y tratarla.



Con información de López-Dóriga Digital

Comments


bottom of page