top of page

Reforma judicial en Puebla: aún falta aprobar cuatro leyes secundarias

El Congreso del Estado deberá aprobar en las siguientes semanas ordenamientos legales sobre la carrera judicial, la defensoría pública, solución de controversias y defensa constitucional


El 2022 fue el año en el que se reformó la estructura del Poder Judicial de Puebla desde la Constitución, pero el proceso no termina ahí, pues aún se requiere aprobar leyes secundarias.


Las dos primeras se aprobaron en diciembre y otras cuatro están pendientes, pero deberán quedar listas en las siguientes semanas para cumplir con los plazos fijados.


Una de las aprobadas fue la Ley Orgánica del Poder Judicial que determina la nueva estructura del Poder Judicial del Estado de Puebla.


La segunda que tuvo el aval de los diputados es la Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo, cuyo objetivo es que la ciudadanía cuente con mecanismos y procedimientos sencillos de acceso a la justicia.


Entre los pendientes están otros cuatro ordenamientos legales, en tres de los cuales existe un marco nacional que deberá ser retomado a nivel local.


Una de ellas es la Ley de Carrera Judicial que a nivel federal establece el sistema institucional encargado de regular los procesos de ingreso, formación, promoción, evaluación del desempeño, permanencia y separación de las personas servidoras públicas.


También está la Ley Orgánica de la Defensoría Pública que desde 2016 a nivel nacional buscó reformar este servicio para hacerlo de calidad, universal y gratuito.


Por otro lado, está pendiente la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias que en la justicia federal expone los medios alternativos en un proceso judicial para optimizar el trabajo en tribunales.


La cuarta es la Ley Reglamentaria de los Medios de Defensa de la Constitución, que según lo adelantó en diciembre el exgobernador Miguel Barbosa Huerta, sentará las bases para la revisión de acciones de inconstitucionalidad locales.

Comments


bottom of page