De las fuerzas políticas con presencia en Puebla, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el que destaca por tener la carga administrativa más alta.
Según datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), hacia el primer trimestre de 2022 registraban el pago de sueldos para 123 personas.
Entre ellas, hay desde auxiliares administrativos, hasta priistas a cargo de los cuadros que conforman al partido tricolor y dirigentes.
Después del PRI, la segunda fuerza política con una carga administrativa más alta es el Partido Acción Nacional (PAN) en donde se transparentaron 56 sueldos en el mismo periodo.
El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no reconoce pagos de sueldos, pero sí menciona que en el primer trimestre del año pagaron honorarios a 47 personas para cumplir con responsabilidades en la administración.
En un cuarto lugar se observa al Partido Nueva Alianza (Panal) Puebla, que, aunque actualmente sólo gobierna unas cuantas alcaldías, reconoce el pago de 26 sueldos.
El ya casi extinto Compromiso por Puebla (CPP) pagaba hasta los tres primeros meses del año 17 salarios, entre los que estaban los de quienes formaron parte de la dirigencia.
En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) transparentan sólo siete sueldos, dos de dirigentes y el resto para actividades secretariales.
Con una cifra igual se observa a Movimiento Ciudadano (MC), aunque, al igual que en Morena, los pagos se reconocen como de honorarios y en la lista hay políticos de esa fuerza.
En el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) también transparentan los pagos por honorarios y según la PNT se destinan montos a sólo tres personas.
Por otro lado, en el Partido del Trabajo (PT) la plataforma no da cuenta ni de pagos de honorarios ni de sueldos en ese instituto, por lo que no es posible identificar detalles de su administración.
Comments