top of page

Presentan iniciativa de reformas en materia de rendición de cuentas para obra pública en Guadalajara

En compañía de representantes de la iniciativa privada y de la sociedad civil organizada, Luis Cisneros Quirarte, regidor del Ayuntamiento de Guadalajara, dio a conocer los detalles de la iniciativa que presentó para implementar una serie de reformas en materia de rendición de cuentas de las obras públicas que se realicen en la capital de Jalisco.


La iniciativa ya fue presentada ante el Pleno del Ayuntamiento para su estudio y análisis en las comisiones de Gobernación, Reglamentos y Vigilancia, y Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción.


En caso de ser aprobada cada proyecto de obra pública sería dado de alta en la plataforma digital CoST —iniciativa internacional que promueve la transparencia y la rendición de cuentas en los proyectos de infraestructura y obra pública—, en la que las y los ciudadanos podrán consultar en tiempo real los pormenores desde su planeación, justificación, contratación, ejecución y finalización.


Dicha propuesta contempla reformas al Código de Gobierno Municipal de Guadalajara —en el artículo 239 fracciones LIV y LV y la adición de las fracciones LVI y LVII— y al Reglamento de Contratación y Ejecución de la Obra Pública y Servicios Relacionados con la misma del Municipio de Guadalajara —en el artículo 11 fracción I y adición de los artículos 11 Bis y 11 Ter—.


“Lo que estaríamos logrando es que todos los procesos de obra del Ayuntamiento estuvieran obligadamente en la plataforma CoST”, afirmó el edil, quien añadió que actualmente el gobierno tapatío cuenta con 12 procesos en curso en dicha plataforma.


El edil manifestó que en la actual Administración se han contratado 228 procesos de obra pública, lo que representa un monto de 2 mil 186 millones 376 mil pesos.


De dichas contrataciones 67.35 por ciento se ha adjudicado a través de licitación pública —representando un monto de mil 472 millones 507 mil pesos—, mientras que el restante 3.34 por ciento se ha asignado por adjudicación directa —73 millones de pesos—.


“Hay un compromiso del gobierno de Pablo Lemus para que todo el proceso de contratación y asignación de obra pública sea de la manera más transparente”, subrayó Cisneros Quirarte.


Abundó en que esta iniciativa forma parte de los compromisos adquiridos por el Presidente Municipal, Pablo Lemus Navarro, ante la representación de la ONU en México para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


Cynthia Patricia Cantero Pacheco, Contralora Ciudadana del Ayuntamiento de Guadalajara, resaltó la participación de la iniciativa privada y la sociedad civil organizada en la retroalimentación de esta propuesta, que tiene por objetivo normar una rendición de cuentas que anteriormente quedaba a la buena voluntad de las autoridades.


“Ya han existido y existen hoy en día diferentes esquemas de publicitar la información; sin embargo, la diferencia que hoy hace el Ayuntamiento de Guadalajara con la iniciativa que se presentó por parte del regidor es que ya aprobándolo el Pleno, Guadalajara va a ser el primer ente público en que, insisto, lo que había sido anteriormente como voluntad, a partir de su aprobación sea ya obligatorio”, explicó.


Cantero Pacheco mencionó que la plataforma contará con 46 rubros en total y características como información en archivos descargables en diferentes formatos, datos abiertos y georreferenciación, de tal manera que el ciudadano podrá ver el historial completo de cada obra pública del Municipio.


Carlos del Río Madrigal, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Jalisco, manifestó que “este ejercicio que estamos haciendo es generar un acuerdo de integridad en el sector de la construcción para seguir creciendo y seguir mejorando”.


Augusto Chacón Benavides, Director Ejecutivo de Jalisco Cómo Vamos, también mostró su satisfacción por la naciente propuesta.


“De aquí sigue que todos revisemos que en efecto lo que nos proponemos,(que es) reducir las cifras que nos dio Luis (Cisneros) respecto a las asignaciones de obra pública. Está muy bien, es un avance significativo, veamos que se cumpla y veamos que vayamos a más”, dijo.


Vicente Viveros Reyes, Integrante del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco, resaltó la importancia de la voluntad política para consolidar esta estrategia de rendición de cuentas en obra pública.


Añadió que ahora, además de ser una obligación reglamentaria, se asumirán compromisos nuevos de transparencia y se podrá recurrir al ITEI —Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco—.


En el evento estuvieron presentes Bernardo Sáenz Barba, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ); y Juan Francisco Sahagún Arizaga, en representación de Raúl Uranga Lamadrid, Presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara.

Comments


bottom of page