El Gobierno de Guadalajara presentó hoy el programa Escuela Segura, que tiene por objetivo proteger la infraestructura y el patrimonio de los planteles educativos del municipio, y con esto, brindar condiciones dignas de aprendizaje para las niñas y niños.
Dicha estrategia está basada en la visión integral del concepto de seguridad humana que promueve el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; llegará a 72 escuelas en 2022 con una inversión de 2 millones 525 mil pesos, impactando de manera positiva a más de 20 mil estudiantes, 700 docentes y 15 mil familias tapatías.
Esta iniciativa empezó hoy en la Escuela Primaria Benito Juárez, de la colonia Villa Vicente Guerrero.
“Esto es como el juego de la pirinola, donde pone uno ponen todos y nosotros en el Municipio empezamos por ponerle. Cuenten con el Ayuntamiento de Guadalajara para poder apoyar en la renovación de nuestras escuelas, y así le vamos a seguir”, afirmó Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara.
A través de la labor conjunta entre siete dependencias del Municipio, las escuelas contarán con cámaras de videovigilancia conectadas al C5 Municipal, análisis de puntos de vulnerabilidad, servicio de instalación y vigilancia 24/7 por parte de la Comisaría de la Policía de Guadalajara.
“Las cámaras de videovigilancia estarán siendo monitoreadas en tiempo real y tienen sensor de movimiento, de esa manera tendremos un alerta en caso de que alguien ingrese, para llegar a capturarlo”, explicó Juan Pablo Hernández González, Comisario General de la Policía de Guadalajara.
Además, se conformará una patrulla escolar, se dará capacitación a docentes en primeros auxilios y capacitación a alumnas y alumnos en ciberseguridad, derechos humanos, educación ambiental, y simulacros de sismos e incendios.
Pedro Díaz Arias, Subsecretario de Educación Básica del Gobierno de Jalisco y en representación de Juan Carlos Flores Miramontes, Secretario de Educación Jalisco, dijo que con el arranque de este programa se favorece para tener espacios escolares seguros.
“Una escuela segura es la que ofrece un entorno propicio para el aprendizaje, garantizando así el derecho a la educación pero, además, de acuerdo a la UNICEF, en el documento Iniciativa Mundial para Escuelas Seguras, se agrega que es una escuela resiliente, es decir, que se adapta, que supera las adversidades, que no deja ningún alumno o alumna atrás, abiertas, inclusivas, promotoras de una cultura de paz”, explicó.
Para la aplicación de este programa el Gobierno de Guadalajara y la Secretaría de Educación Jalisco firmaron en este evento un convenio de colaboración.
Las escuelas beneficiadas con dicho programa contarán con cámaras de vigilancia conectadas al C-5, vigilancia 24/7, capacitación en materia de primeros auxilios, ciberseguridad, capacitación y simulacros de incendios y sismos, conformación de patrulla escolar, educación ambiental y capacitación en derechos humanos.
Además, Servicios Públicos Municipales realiza la limpieza en los alrededores de los planteles educativos y acciones como atención en luminarias, pintura, podas de aclareo, desbroce, retiro de propaganda, balizamiento, entre otras.
En su intervención Susana Orozco Guerrero, Directora de la Escuela Primaria Benito Juárez en el turno matutino, agradeció al gobierno tapatío por este programa para proteger el plantel y su comunidad escolar, así como la capacitación que se está brindando para las alumnas, alumnos, madres, padres de familia y comunidad escolar.
Marisol Duarte González, alumna del plantel y en representación de sus compañeras y compañeros, agradeció también los trabajos de embellecimiento hechos en el plantel educativo, como resultado de su integración al programa Escuela Segura.
Lemus Navarro abundó en que una de las principales líneas de acción del Gobierno Municipal es el impulso a la educación, por lo cual se han implementado programas como Escuelas a Todo Color, De Buenas a la Escuela, y ahora Escuela Segura.
Con esto se apuesta en brindar a las niñas, niños y adolescentes tapatíos las herramientas necesarias para minar la deserción escolar en las aulas de clase y crear ambientes propicios para su aprendizaje y desarrollo.
En el evento estuvieron presentes Priscilla Franco Barba, Diputada Local del Congreso del Estado; Tonatiuh Bravo Padilla, Presidente de la Comisión Edilicia de Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología; Roberto Alarcón Estrada, Coordinador Intermunicipal de Seguridad de Guadalajara y Zapopan; Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad; y Jesús Félix Gastelum, Coordinador General de Servicios Públicos Municipales.
También participaron Néstor Tello, Director de Apoyo a la Niñez de Guadalajara; Luis Arturo García Pulido, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara; Jesús Carlos Soto Morfín, Director de Movilidad y Transporte; José Guadalupe Madera Godoy, Director de Educación; Xavier Calderón Alcaraz, Director de Servicios Médicos Municipales; África Rivera Rodríguez, en representación de madres y padres de familia de la Escuela Primaria Benito Juárez; Irma Inés Medina, Directora de la Escuela Primaria Benito Juárez en el turno vespertino; comunidad educativa y otras personalidades.
댓글