top of page

OIT aplaude aumento al salario mínimo en México; recupera poder adquisitivo, resalta

La OIT define que ajuste del salario mínimo en México “es uno de los mayores crecimientos entre los países de la OCDE”


Los últimos ajustes en los salarios mínimos de México y Chile fueron destacados por una experta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) porque, en el primer caso, significa una recuperación del poder adquisitivo del 110 por ciento y, en el segundo, incluye la reducción de la jornada de trabajo.


La coordinadora del informe Panorama Laboral 2023, Roxana Maurizio, explicó en rueda de prensa virtual que “el último ajuste acordado para salarios mínimos (de México) es del 20 por ciento para 2024” y que, con esa medida, “el poder adquisitivo se recupera en 110 por ciento”.


Este ajuste del salario mínimo “es uno de los mayores crecimientos entre los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)” con relación a los salarios mínimos de la región que están cayendo, anotó Maurizio.


La experta agregó que era de “destacar los avances en mejora de salario mínimo y reducción de la jornada de trabajo en 2024”, anunciados por Chile.


El Panorama Laboral 2023 reveló que en 6 de 17 países de la región, el valor del salario mínimo fue menor que en 2019, y que solo en ocho países el valor real es significativamente más elevado que en aquel año.


Maurizio añadió que Chile es un “caso particular” porque no ha recuperado completamente la tasa de participación y de ocupación laboral prepandemia, “pero la tasa de informalidad es una de las más bajas de la región”, pues Latinoamérica y el Caribe tienen un promedio de 48 % de informalidad.


Además, en el caso de Chile se ha ralentizado el ingreso de jóvenes al mercado laboral porque ha incrementado el número de éstos en los centros de estudios a raíz de una “mayor implementación de la gratuidad de la educación técnica y universitaria”, señaló Maurizio.


En el caso de Argentina, la coordinadora del informe indicó que se proyecta una caída en el nivel de actividad económica de 2.5 por ciento en este año y otra probable contracción para el 2024, lo cual provoca “un desafío importante en la generación de empleo formal”.


“Habrá que mirar con la dinámica del tipo de cambio real cómo derivan esos impactos (…) en la generación de empleo”, expresó Maurizio.


Durante la presentación del Panorama Laboral 2023, la directora regional de la oficina de OIT para América Latina y Caribe, Claudia Coenjaerts, alertó que hay persistencia de la informalidad laboral (48 por ciento en promedio), que en algunos países supera el 70 por ciento, y que “no se han visto reducciones en los años de mayor crecimiento” en esa tasa.


En tanto, la tasa de participación de las mujeres es de 51 por ciento, frente a la de los hombres que es 74 por ciento, lo cual responde a que llevan una mayor carga de cuidado doméstico, que no siempre permite la participación de las mujeres en el mercado laboral, indicó.


Por su parte, los jóvenes de la región regresaron más rápido al mercado laboral, pero sufren del 58 por ciento de informalidad y un 14.4 por ciento de ocupación laboral.


Sobre los retos del sector, la directora regional resaltó la necesidad de aumentar la productividad y la cobertura de protección social, la creación de empleos formales, fortalecer el diálogo social y dar empleos a quienes más lo necesitan.


“Nos enfrentamos a un escenario complejo, que exige elaborar políticas audaces”, comentó.



Con información de EFE

Opmerkingen


bottom of page