El inglés Lando Norris (McLaren) obtuvo la ‘pole position’ del GP de Abu Dhabi; el mexicano ‘Checo’ Pérez saldrá desde el sitio 10
El inglés Lando Norris -desde la pole– y el australiano Oscar Piastri, los dos pilotos de McLaren, saldrán desde la primera fila este domingo en el Gran Premio de Abu Dhabi, que cierra el Mundial de Fórmula Uno en el circuito de Yas Marina, donde el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) saldrá desde la décima posición.
Norris, de 25 años, logró su novena pole en la F1 al dominar la calificación de este sábado, en cuya tercera ronda cubrió los cinco mil 281 metros de la pista de la capital de los Emiratos Árabes Unidos en un minuto, 22 segundos y 595 milésimas, 209 menos que Piastri y con una ventaja de 229 respecto al español Carlos Sainz (Ferraro), que saldrá tercero; cuyo compañero, el monegasco Charles Leclerc -que ya había sido sancionado el viernes con la pérdida de diez puestos en parrilla- quedó eliminado en la Q2, por lo que saldrá último este domingo.
El mexicano Sergio Pérez (Red Bull) arrancará décimo y el argentino Franco Colapinto (Williams) lo hará desde la decimoctava posición en la última carrera del año.
En la que McLaren defiende 21 puntos ante Ferrari en su lucha por el Mundial de constructores, y en la que Leclerc -penalizado el viernes, al haber cambiado por tercera vez este año la batería; y al que este sábado se le anuló una muy buena vuelta por saltarse los límites de la pista- debe remontarle ocho puntos a Norris si quiere arrebatarle el subcampeonato de pilotos al poleman de Bristol.
La cosa pinta, por tanto, bastante mejor para la escudería de Woking en su afán de capturar su noveno título de constructores, el primero desde 1998 -el del primer título del doble campeón finés Mika Hakkinen-. Pero en todo este asunto, Sainz no tiene nada que perder y mucho que ganar. El talentoso piloto madrileño fue taxativo al ser cuestionado por Efe tras la cronometrada principal: no firma repetir el tercer. Quiere ganar para salir por la puerta grande.
Los McLaren, que ya habían sido los más rápidos en los ensayos del viernes, en los que Norris encabezó la tabla de tiempos, también habían dominado este sábado el último libre, que se disputó de día, esta vez con Piastri por delante del inglés. En un entrenamiento en el que Sainz y Alonso marcaron el quinto y el decimoquinto tiempo, respectivamente.
El prometedor Piastri (1:23.433) había mejorado en 193 milésimas a Norris y en 390 al séptuple campeón mundial Lewis Hamilton -que disputa su última carrera con Mercedes, escudería con la que ganó seis de sus títulos-, en un ensayo en el que Checo Pérez marcó el décimo tiempo -a 85 centésimas- y el argentino Colapinto, el vigésimo: a un segundo y 333 milésimas del australiano.
Sainz se había quedado a 438 milésimas de Piastri y a 27 del neerlandés Max Verstappen (Red Bull) que hace dos semanas certificó de forma matemática su cuarto título seguido; que había sido cuarto en el último ensayo, y que este domingo sale quinto. Y Alonso había sido decimoquinto en el último libre, a un segundo y 20 milésimas del piloto aussie de la escudería de Woking.
Hamilton -que disputa su última carrera con Mercedes, escudería con la que ganó seis de sus títulos- provocó la gran sorpresa de la calificación, al quedar eliminado a las primeras de cambio. Sir Lewis la pifió en el tercer sector, en el que se llevó por delante un bolardo; y quedó fuera de combate en la Q1, en la que también cayó Colapinto, en su noveno gran Premio desde que debutó, el pasado 1 de septiembre, en el de Italia, en Monza.
Leclerc marcó el mejor tiempo de la primera ronda, por delante del finlandés Valtteri Bottas (Kick Sauber) -que este domingo afronta su última carrera en la F1 desde el noveno puesto- y de Sainz (Ferrari). A Checo Pérez le habían quitado una vuelta por traspasar unos límites que el mexicano no había excedido, por lo cual se la devolvieron y pasó con el sexto tiempo. Alonso se libró por los pelos, al pasar con el decimoquinto crono.
Pero las cosas pueden cambiar muy deprisa. Y si Leclerc había sido el más rápido en la Q1, lo hubiese sido seguramente también en la Q2 (1:22.980), en la que quedó eliminado al serle suprimido su tiempo de vuelta por haber excedido los límites de la pista. En la segunda ronda cayó el canadiense Lance Stroll, el compañero del genial piloto asturiano: que volvió a hacer magia y pasó al acto decisivo con el séptimo tiempo.
Sainz marcó el mejor tiempo de la segunda ronda, con, 13 milésimas sobre Verstappen, pero a la hora de la verdad los McLaren echaron el resto y Carlos saldrá tercero, acompañado en la segunda fila por el alemán Nico Hülkenberg (Haas).
Alonso -descontento con la FOM, de la que dijo a Efe que está “bastante obsesionada” con él, a causa de ciertas comunicaciones que se ofrecen en las retransmisiones televisivas- ocupará la cuarta fila, al lado del inglés George Russell (Mercedes), que arranca séptimo; y por detrás de Mad Max y del francés Pierre Gasly (Alpine).
Checo Pérez largará desde la quinta fila, al lado de Bottas, en un Gran Premio de Abu Dhabi previsto a 58 vueltas, para completar un recorrido de 306 kilómetros, que empezará de día y concluirá con luz artificial.
Con información de EFE
Kommentare