El diputado Néstor Camarillo dice que actualmente se analiza que este tipo de agresión se tipifique como tentativa de homicidio
Las sanciones por el uso de ácido en actos de violencia de género serán establecidos en la llamada Ley Ácida, la cual podría concretarse en Puebla antes del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.
Así lo señaló el diputado plurinominal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina, quien presentó una de las tres propuestas en análisis.
En una entrevista, dijo que ha tenido diálogo con las diputadas Tonantzin Fernández Díaz del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y con Aurora Sierra Rodríguez del Partido Acción Nacional (PAN), quienes hicieron las otras dos iniciativas.
Sobre el tema recordó que tanto la legisladora del blanquiazul como él organizaron foros en el Congreso con activistas y sobrevivientes a fin de fortalecer las propuestas.
Asimismo, hizo énfasis en que las iniciativas ya se tienen en la mesa de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, por lo que habría consenso.
"Esperemos, tenemos la meta de que para el 8 de marzo pueda salir adelante, hemos platicado con el presidente de la Junta de Gobierno", dijo.
De acuerdo con Néstor Camarillo, donde aún hay un proceso de discusión es en lo relacionado con las sanciones y la tipificación.
"Hay consenso, hay diálogos, nada más estamos un poco en el debate en las sanciones, tipificar como tentativa de feminicidio, dos años de prisión, en fin, ahí es donde estamos parando un poco", agregó.
En los foros realizados en el Congreso sobre la denominada violencia ácida, activistas y sobrevivientes expusieron la necesidad de considerar también facilidades en el mecanismo de denuncia, la cobertura de gastos médicos y apoyos para la reinserción social de las víctimas.
Comments