top of page

Entrega Guadalajara primer Nido de Lluvia en Jardín de Niños José Vasconcelos

Con el objetivo de acercar un proyecto integral orientado al abasto de agua en los centros educativos del municipio que padecen escasez hídrica, esta mañana el alcalde tapatío Pablo Lemus Navarro encabezó la entrega del primer sistema de captación de agua pluvial denominado Nido de Lluvia, en el Jardín de Niños José Vasconcelos, en la colonia Benito Juárez.


Esta instalación permitirá que las niñas y niños, así como el personal docente de la institución educativa, cuente con agua apta para ser empleada en el lavado de manos, sanitarios, riego y labores de limpieza.


“Por medio de estos Nidos de Lluvia, tanto en casas como en escuelas, lo que hacemos es captar y almacenar esa agua de lluvia para poderla utilizar para otros fines”, afirmó Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara.


En una primera etapa se verán beneficiadas 14 escuelas de la ciudad en conjunto con sociedad civil y sector privado, impactando de manera positiva a 5 mil 300 alumnas y alumnos.


El programa se enfoca en centros educativos públicos con estudiantes de entre 3 y 17 años que están ubicados en zonas de alta vulnerabilidad hídrica y social.


“Vamos a ahorrar 50 pipas de agua en todo un año con este sistema de captación de agua de lluvia, eso es buenísimo para la economía de la escuela, de las familias, de los padres de familia, pero por supuesto también para nuestro medio ambiente. Hay que ser conscientes, hay que cuidarlo y hay que apostarle también a las nuevas generaciones”, explicó Andrea Blanco Calderón, Coordinador General de Construcción de Comunidad.


El proyecto también contempla capacitación técnica para la correcta adopción y mantenimiento del sistema de captación, así como educación ambiental para las niñas, niños, madres y padres de familia, así como personal docente.


Los Nidos de Lluvias conllevan beneficios a las escuelas como acceso a agua limpia durante 6 meses al año, resiliencia y adaptación hídrica, ahorro económico y fortalecimiento de las condiciones de higiene personal y el cuidado de la salud garantizando agua para lavado de manos y labores de limpieza de las instalaciones.


David Vargas, Presidente de Isla Urbana, señaló que se han apoyado más de 40 escuelas en la Zona Metropolitana con la instalación de estos sistemas de captación de agua de lluvia.


Martha Ibarra Díaz, Directora del Jardín de Niños José Vasconcelos, agradeció la instalación de este equipo para atender la escasez hídrica que existía en la escuela.


“Nos hemos favorecido bastante en el aprendizaje de los niños y el aprovechamiento con ellos, en los talleres que se han ofrecido a padres de familia y a los alumnos, nos han permitido abordar los aprendizajes esperados de nuestro programa, y esto es parte de una educación integral. Entonces tenemos un doble beneficio muy importante con este programa”, expresó.


El Munícipe, Pablo Lemus, anunció que el Jardín de Niños José Vasconcelos será beneficiario del programa Escuelas a Todo Color, con la instalación de una lonaria en el patio cívico, así como la intervención de la infraestructura escolar.


A las estrategias Nidos de Lluvia en escuelas y Escuelas a Todo Color, se suma De Buenas a la Escuela, para la entrega de paquetes escolares que constan de uniformes deportivos y útiles escolares para minar la deserción escolar en las aulas de clase.


“Desde Guadalajara estamos fortaleciendo el modelo educativo porque nos interesa mucho que nuestras niñas y nuestros niños tengan las herramientas necesarias para sobresalir en el futuro”, aseveró el Primer Edil.


Se encontraron presentes Miguel Zárate Hernández, Coordinador General de Gestión Integral de la Ciudad; José Guadalupe Madera Godoy, Director de Educación Municipal Guadalajara; entre otras personalidades.

Comments


bottom of page