En San Juan de los Lagos, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez colocó la primera piedra de lo que será el Tecnológico Superior de Jalisco, un espacio que brindará educación superior con vocación regional y que dará la oportunidad, en una primera etapa, a la formación de más de mil 500 alumnos. El mandatario y funcionarios estatales y municipales dieron inicio a las obras en las que se ejercerán 115 millones de pesos (mdp).
“Hoy estamos en un lugar en el que no hay nada, en el que hay tierra. En unos meses, Dios mediante, vamos a ver aquí una institución de educación superior que va a formar a las nuevas generaciones de ciudadanas y ciudadanos de San Juan de los Lagos y de toda la región de Los Altos. Eso nos va a llenar de orgullo. Hoy estamos siendo testigos de un momento que va a replantear muchas cosas en esta región”, expresó Alfaro Ramírez.
El titular de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alfonso Pompa Padilla, explicó que los nuevos tiempos y la cultura que se vive en la región con la industria elevará la calidad de estudios con esta oferta educativa estatal.
“Lo que está pasando en manufactura avanzada también, que viene cada vez tomando más efecto en cada una de las actividades económicas, no solo en las empresas extranjeras, lo hemos visto aquí en las empresas locales también, tenemos que preparar a nuestra gente para ese futuro, y para llevar aún más alto el desarrollo económico, y, por lo tanto, el bienestar de la población”, dirigió Alfonso Pompa Padilla.
A partir de este año comenzará a operar el programa educativo en las instalaciones del CECyTEJ de San Juan de los Lagos, donde se impartirán las carreras de ingeniería en el área agropecuaria, ingeniería industrial, ingeniería en electromecánica, ingeniería en administración empresarial, y la licenciatura en turismo.
“Tenemos que formar talento en las carreras que está demandando la iniciativa privada, la reorganización de la economía global y los nuevos proyectos de inversión que se están perfilando en Jalisco. Particularmente tenemos que hacer un trabajo de formación de talento orientado a reforzar nuestro liderazgo en algunos sectores productivos en los que Jalisco ha destacado”, manifestó Alfaro Ramírez.
En este municipio, el Gobernador anunció un paquete de obras para San Juan de los Lagos como el de seguir reforzando el modelo de saneamiento de aguas del municipio, con el río de aguas negras que generaba un problema ambiental y de salud pública.
“Al inicio de mi gobierno hicimos el colector, mejoramos la planta, pero tenemos que seguir trabajando y tenemos etiquetados 13 millones 200 mil pesos para seguir con ese esfuerzo de modernización, operación y mantenimiento de la planta de tratamiento, que creo que ya ha dado buenos resultados, pero que estoy seguro que con esta inversión va a ser todavía mejor”, explicó.
Adicionalmente, se destinarán 6.5 millones al municipio para la rehabilitación de calles, particularmente en la Colonia Centro, las calles Laberinto, Calvario, Buen Viaje y la Zafiro, en la Colonia Las Moras.
Por parte de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), se entregaron recursos de los programas a grupos prioritarios, como el programa Jalisco Incluyente y a apoyos a madres jefas de familia, además de entregar el material deportivo a la academia de beisbol a la que actualmente permanecen inscritos 23 niñas niños y adolescentes.
El alcalde de San Juan de los Lagos, Alejandro de Anda Lozano, puntualizó que las coberturas de estas obras son de impacto regional y estatal, más allá del municipal, le externó al Gobernador estar al pendiente de su salud, por lo que reconoció el profesionalismo de estar activo hoy en su municipio.
Posteriormente, el mandatario y representantes de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), acudieron a las obras de reconstrucción que se arrancarán en la carretera 212 Encarnación de Díaz – San Sebastián – San Juan de los Lagos. Se trabajará en dos tramos, el primero con el que se iniciará, tendrá una inversión de 20 mdp y comprende 22 km, mientras que el tramo dos que está en proceso de licitación, abarcará 13 km y una inversión de 37 mdp. Destacar que esta intervención beneficiará a los que transitan desde San Juan de los Lagos a Encarnación de Díaz.
“Estamos arrancando obras por 57 millones de pesos. Van a permitir reconstruir la carretera desde San Juan hasta Encarnación de Díaz. Arrancamos con esta primera etapa, ya está en licitación esta otra. A mediados de mayo estarán ya los trabajos al 100, pero la obra ya arranca el día de hoy”, refirió Alfaro.
Asimismo, en la carretera 234, libramiento de San Juan de los Lagos, se realizan trabajos de modernización. Actualmente se avanza en el Tramo 4 con el 40 por ciento; así como el reforzamiento del señalamiento y riego de sello en superficie ambos por 25 mdp. En cuanto a los puentes que atraviesan la vía, se interviene Santa Cecilia y San Juan, con 17.91 millones y 25.66 respectivamente; ambos con fecha de término a mediados de mayo.
“Al mismo tiempo aprovechamos con el presidente municipal para exponerle cómo vamos con el trabajo de libramiento de San Juan. Este primer tramo de libramiento que une la carretera 80 en dos puntos para así evitar que entren camiones de carga y que se complique más el de por sí complicado tráfico en la cabecera municipal. La obra está prácticamente terminada”, concluyó.
Tras acompañar también en la gira de trabajo por la región Altos Norte, el presidente municipal de Encarnación de Díaz, Gilberto Antonio Palomar González y el Gobernador de Jalisco, enviaron un mensaje a las y los habitantes de “La Chona”, pues en días pasados el mandatario estatal tuvo que guardar reposo cuando se tenía programada la gira de trabajo por este municipio.
Respecto a las carreteras que conectan a este municipio se hizo el compromiso por parte del Gobernador de poder reconstruir la vía que conduce al estado de Aguascalientes, al tiempo de que se arregle la situación jurídica que guarda, dando respuesta a la petición que hizo el alcalde el lunes pasado al secretario general de Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza, el mandatario estatal indicó que gestionará con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social y con el secretario de Gobernación para retomar la obra de salud que se dejó abandonada por pasadas administraciones.
“Que un hospital que se planeó mal, que nunca tuvo los recursos para terminarse, pueda recuperarse, pueda sacarse del abandono y podamos gestionar y abrir la posibilidad de que se instale un hospital del Seguro Social. Zoé Robledo nos ayudó mucho con el hospital de Arandas, ojalá nos pueda ayudar en este, yo le voy a ayudar al presidente en esa gestión”, concluyó el titular del Ejecutivo.
Comments