El presidente de El Salvador, Nayib Bukele aseguró a través de su cuenta de X, que el sistema de justicia penal de su país es “el mejor del mundo”, esta afirmación surge luego de que el mandatario compartiera un proyecto de rehabilitación para “criminales no violentos”.
El pasado lunes el mandatario compartió en su cuenta de X, el proyecto que pretende que los presos del Centro Industrial Penitenciario de Santa Ana, puedan “ser entrenados para pagar su deuda con la sociedad”.
Dentro de los trabajos que hacen los presos, incluye trabajo manual y de construcción de stands para los agromercados, como comparte el mandatario en el video. Además afirma que ya están trabajando con los primeros 48.000.
Frente a la iniciativa, Bukele aseguró que, “solo esperen a ver a estos tipos (presos) reconstruyendo nuestro país y al mismo tiempo reduciendo sus sentencias”, también agregó, “realmente tenemos el mejor sistema de justicia penal del mundo”.
Dentro de estas declaraciones también aseguró que “los pandilleros pasarán toda su vida en prisión. Pero los criminales no violentos pueden recibir entrenamiento y saldar su deuda con la sociedad”.
Desde marzo del 2022, se han registrado más de 81.100 detenciones bajo el régimen de excepción, entre los que se encuentran más de 7.000 personas que han sido puestas en libertad condicional.
Este régimen de excepción se ha convertido en la principal y única medida del Gobierno contra las pandillas, el cual le aseguró al mandatario su reelección inmediata, pese a la prohibición constitucional.
Frente a estas medidas, varias organizaciones humanitarias han recibido más de 6.400 denuncias de violaciones a derechos humanos, principalmente por detenciones arbitrarias y torturas, y reportan más de 300 muertes de detenidos bajo custodia estatal, la mayoría con signos de violencia.
Comentarios