El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, destacó la reducción de robos a negocios durante los últimos cuatro años al frente de su administración, disminuyendo en 2022 a 5 mil estos delitos, ratificando el compromiso el tema de seguridad durante la toma de protesta del Consejo Directivo de la CANACO Guadalajara para el periodo 2023-2024, frente a su titular Raúl Uranga Lamadrid.
En este indicador, que ha sido una agenda prioritaria, Alfaro Ramírez especificó que de 16 mil 787 de estos delitos de robo a negocio, en el último año del gobierno anterior en 2018, se avanzó disminuyendo en 2022 a 5 mil 299.
“Pero también hay que saber lo que está pasando y lo que se está avanzando porque 5 mil siguen siendo mucho, pero de casi 17 mil a 5 mil en cuatro años yo creo que le avanzamos mucho y eso ha tenido que ver con una agenda de trabajo coordinada porque no es nada más un asunto de policías y patrullas, es producto de la coordinación claro, con los gobierno municipales y particularmente con la construcción de un modelo de Policía Metropolitana y ahí están los resultados para quienes lo cuestionan”, dijo Alfaro.
En este tema, Enrique Alfaro refirió que las cifras no corresponden al Gobierno de Jalisco, sino al registro que se tiene en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“Jalisco en robo a negocio en el año 2018 era el cuarto lugar nacional y tenía una incidencia del doble de la media nacional hace 4 años, hoy somos el lugar 17 en robo a negocio y estamos muy por debajo de la media nacional. Entonces los resultados de cualquier trabajo hablan más que cualquier discurso”, manifestó.
Con el trabajo en conjunto con la Cámara de Comercio, se pudo resolver ese desafío que significaba una limitante estructural para el crecimiento económico, como es la inseguridad, indicó el Gobernador, por lo que el entregar estos resultados sigue siendo el compromiso con este organismo y sus agremiados.
“Ese número todavía es insuficiente, no podemos quedarnos ahí, tenemos todavía que seguir trabajando para mejorar los resultados que quedamos en esta y en otras agendas que son sin duda desafíos, insisto, para Jalisco y para Guadalajara”.
El Consejo Directivo de la CANACO que encabeza Raúl Uranga Lamadrid rindió la protesta para este año y 2024, evento en el que el Gobernador destacó la relación permanente, cercan y abierta con el Gobierno de Jalisco.
Al respecto, el presidente Raúl Uranga explicó la responsabilidad que tiene en este tercer año al frente de la CANACO. Aprovechó para reiterar la relación con el sector público, pues la causa común siempre será Jalisco, y como ejemplo del trabajo de todos los presentes destacó la estabilidad que cuenta el sector económico y que estos se ven reflejados en los primeros sitios que ocupa Jalisco en generación de empleos y en el récord de la Inversión Extranjera Directa.
“Para fortuna de todos, las condiciones en las que se encuentra Jalisco hoy en día, son una ventaja para quienes participamos en el sector productivo, la economía local tiene una fortaleza como nunca, la capacidad que hemos tenido para adaptarnos a los cambios y la unidad que hemos demostrado en los momentos críticos avalan mi afirmación”, indicó Uranga Lamadrid.
Dirigió que se dará continuidad también al proyecto de ciudad que se tiene en el centro histórico de Guadalajara, iniciativa que comenzó cuando Enrique Alfaro era alcalde de Guadalajara.
En el mismo tema, Pablo Lemus, alcalde de la capital respaldó esta política pública que trascendió la administración de Alfaro y que actualmente, como presidente municipal da seguimiento en seguir transformando el primer cuadro de la ciudad, reactivarlo y resinificarlo, actividad que la CANACO ha colaborado en los últimos años.
Commentaires