A un año de la explosión de una toma clandestina en un ducto de San Pablo Xochimehuacán, la actividad del Congreso del estado revela que ni en llamados a misa quedan los puntos de acuerdo para exhortar a los ayuntamientos y otras autoridades a atender y reconocer la importancia de la protección civil.
Así se pudo constatar al identificar que de 10 propuestas presentadas en esa materia, sólo dos han sido aprobadas en comisiones para hacer llamados formales a los presidentes municipales y otros funcionarios para que atiendan y socialicen los riesgos.
El primer punto de acuerdo en materia de protección civil tiene fecha del 11 de noviembre y fue presentado casi una semana después del incidente en Xochimehuacán, por Roberto Solis Valles, diputado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
“Tal es el caso que en fechas recientes amanecimos en Puebla con la grave y triste noticia de una explosión, consecuencia de una toma clandestina de gas, en terrenos de la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, en la ciudad de Puebla. Dicho siniestro ocasionó la pérdida de vidas, así como afectaciones a la integridad y patrimonio de cientos de familias poblanas”, indicó Solís Valles en el texto.
Entre los otros siete puntos de acuerdo a los que no se ha dado cauce en el Congreso, están llamados a atender los frentes fríos y descensos de temperatura registrados entre finales de 2021 e inicios de 2022.
Asimismo hay llamados para que los municipios se capaciten con autoridades federales, para que reabran carreteras y fomenten la cultura de la protección civil y el contenido de sus atlas de riesgo, entre otras.
EN TRÁMITE
11 de noviembre
Punto de Acuerdo que solicita que el Congreso del Estado, entregue un reconocimiento a Bomberos y Protección Civil, al Ejército Mexicano y a la Guardia Nacional, por salvaguardar la integridad de los poblanos.
25 de noviembre
Punto de Acuerdo que exhorta a los 217 Ayuntamientos y a sus respectivas Unidades de Protección Civil coordinen y ejecuten un plan de contingencia ante el descenso de la temperatura en la temporada invernal para proteger la población más vulnerable.
11 de febrero
Punto de Acuerdo por el que se solicita exhortar a la Coordinación General de Protección Civil y a los Ayuntamientos, para que informen a la ciudadanía los riesgos ante la ola de frentes fríos.
27 de abril
Punto de Acuerdo por el que se solicita exhorta a los 217 municipios del estado, para que en el ejercicio de sus atribuciones soliciten a la SEDENA una capacitación en materia de Protección Civil.
23 de junio
Punto de Acuerdo por el que se solicita exhortar al gobierno del estado de Puebla a través de la Coordinación General de Protección Civil, a realizar los trabajos de reapertura de la carretera Tlatlauquitepec – Mazatepec.
31 de agosto
Punto de Acuerdo por el que se solicita exhortar a la Coordinación General de Protección Civil del Estado, a fomentar y promover la cultura cívica de protección y responsabilidad, en coordinación con los Ayuntamientos.
30 de septiembre
Punto de Acuerdo por el que solicita exhortar a la Unidad Estatal y a las Unidades Municipales de Protección Civil de los 217 Ayuntamientos, para que destinen recursos suficientes para difundir periódicamente sus respectivos Atlas de Riesgos.
27 de octubre
Punto de Acuerdo por el que se solicita exhortar a la Coordinación General de Protección Civil del Estado, en coordinación con los Ayuntamientos, a vigilar y en su caso coadyuvar al correcto funcionamiento de Todo Santos y/o Día de muertos.
En contraste, los dos únicos puntos de acuerdo relacionados con la protección civil que han sido aprobados en el Congreso tienen que ver con la actualización de sistemas municipales y la creación de un programa desde el gobierno del estado.
APROBADOS
6 de abril
Punto de Acuerdo por el que se solicita exhortar a los 217 Ayuntamientos del Estado, para que en el ámbito de su competencia, verifiquen que su Sistema Municipal de Protección Civil se encuentre debidamente constituido, entre otros resolutivos.
16 de junio
Punto de Acuerdo por el que solicita exhortar a la Persona Titular de la Secretaría de Gobernación para que gire sus instrucciones, a la Persona Titular de la Dirección General de Protección Civil a que diseñe un programa sobre riesgos y se difunda a través de medios de comunicación.
Commentaires