El gobierno de Delfina Gómez Álvarez informó que con un despliegue de 3 mil brigadistas, combatientes, especialistas y 90 unidades oficiales y aeronaves logró extinguir 624 incendios forestales que se han presentado en el Estado de México en lo que va de 2024.
“El Estado de México ocupa uno de los tres primeros lugares a nivel nacional en capacidad de respuesta, en llegar en el menor tiempo a la zona donde están afectando los incendios forestales”, reconoció Alejandro Sánchez Vélez, director general de la Protectora de Bosques en la entidad mexiquense.
En un informe presentado a medios de comunicación, el gobierno del Estado de México señaló que los trabajos continúan con el apoyo de 27 mil herramientas y maquinaria especializada, con lo que se ha logrado 153 kilómetros de brechas corta fuego, 228 hectáreas de quemas controladas y 70 kilómetros de líneas negras.
Precisó también que con el apoyo de helicópteros, se han realizado 130 descargas de agua y desplazado drones equipados con visión térmica para detectar puntos de calor.
Además, las autoridades informaron que mantienen un monitoreo permanente con 28 torres de vigilancia en las principales zonas boscosas de la entidad con el fin de reaccionar oportunamente ante nuevos incendios e impedir su propagación.
“Rescatar y proteger a las personas afectadas es la prioridad, trasladarlas a las unidades hospitalarias para su atención, resguardar a la población expuesta a los riesgos que aún pueden prevalecer en las zonas afectadas, así como la estabilización de las condiciones de seguridad en el lugar para su posterior restablecimiento, todo esto en el menor tiempo posible, son algunos de los objetivos del gobierno del Estado de México”, manifestó por su parte el coordinador general de Protección Civil, Adrián Hernández Romero.
En la estrategia del Estado de México que lleva a cabo en coordinación con el Gobierno Federal, participan elementos del Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como de dependencias estatales como la Protectora de Bosques del Estado de México, Protección Civil estatal, la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos”, la Junta de Caminos y la Secretaría de Seguridad estatal.
El gobierno del Estado de México pidió apoyo a la población, reportando incendios forestales al Teléfono Rojo 800-590-1700 y al número nacional de emergencias 911.
Comments