Con la presencia de 33 de los 41 diputados, el Congreso del estado dio arranque a un nuevo periodo de sesiones ordinarias, que comprenderá del 15 de enero al 15 de marzo.
En la sesión de este domingo se formalizó el inicio y se dio lectura a asuntos pendientes, de entre los que destaca la entrega de memoras de actividades de los diputados durante el periodo de receso que inició el 16 de diciembre y terminó ayer.
Aunque la legislación en torno al Poder Legislativo señala que una de las obligaciones de los diputados es entregar este documento al inicio de un nuevo periodo, sólo siete formalizaron la entrega este domingo.
Se trata de los legisladores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Karla Martínez Gallego y Roberto Solís Valles y del Partido Acción Nacional (PAN), Karla Rodríguez Palacios, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Nancy Jiménez Morales.
Asimismo, cumplieron los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina y de Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Morales Martínez.
En la primera sesión también destacó el ingreso de una solicitud ciudadana para que el Congreso intervenga ante la opacidad, falta de servicios y presunta violencia política de género en San Pedro Cholula, gobernado por la panista Paola Angón Silva.
Las comparecencias de los secretarios estatales ocuparán las actividades del Congreso en las semanas de enero y febrero y la primera de ellas será el jueves 19 con el titular de la Secretaría de Gobernación, Julio Huerta Gómez.
Para este periodo de sesiones también se prevé que los diputados trabajen en las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial aprobada en octubre pasado, pues hay plazos límite marcados en los artículos transitorios.
Según el calendario, a finales de febrero se cumplirán 120 días para expedir la Ley de Carrera Judicial del Estado, la Ley Orgánica de la Defensoría Pública del Estado, la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversia del Estado y la Ley Reglamentaria de los Medios de Defensa de la Constitución del Estado.
Comments