Agustín Carstens, director del Banco de Pagos Internacionales, indicó que la inflación aún no ha sido derrotada del todo
Agustín Carstens, director del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), pidió a los bancos centrales no declarar la victoria sobre la inflación demasiado pronto.
En una conferencia ofrecida en Frankfurt, Alemania, Carstens apuntó que la inflación aún no ha sido derrotada del todo, por lo que los bancos centrales podrían tener que mantener tasas de interés altas por un tiempo.
La política monetaria tendrá que dar prioridad a la lucha contra la inflación, hasta que se gane decisivamente y se restablezca la estabilidad de precios”, apuntó.
“Es posible que sea necesario mantener una postura más estricta durante mucho tiempo, ya que solo a través de la determinación, la perseverancia y el éxito se puede preservar la confianza en el dinero”, indicó.
Los comentarios preceden a las decisiones de los bancos centrales que se tomarán en los próximos días y que afectarán a casi la mitad de la economía mundial, mientras los funcionarios intentan identificar el momento apropiado para comenzar a recortar las tasas después de históricas campañas de ajuste en 2022 y 2023.
Carstens detalló que “parece que estamos en camino a un aterrizaje suave” en el tema de los precios, aunque advirtió que tal escenario “no está garantizado” debido a que la inflación aún supera los objetivos y “seguramente habrá más obstáculos en el camino”.
“Los riesgos a mediano plazo para la inflación –como la desglobalización, la fragmentación económica, las tendencias demográficas adversas y la necesidad de luchar contra el cambio climático– refuerzan la necesidad de que los bancos centrales mantengan el rumbo”, indicó Carstens.
La tasa de inflación mexicana bajó en febrero al 4.4 por ciento, con lo que rompe con tres meses consecutivos al alza, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato, por debajo de las expectativas del mercado, fue menor al 4.88 por ciento alcanzado en enero gracias, en particular, al descenso de los precios en los productos agropecuarios.
El dato de febrero se publicó dos semanas antes de la nueva decisión de política monetaria del Banco de México, que ha adelantado que podría reducir por primera vez en un año la tasa de interés, que está en un récord de 11.25 por ciento.
Con información de Bloomberg
Comments