El Salvador busca darle un giro a su política a favor de Bitcoin (BTC), tras decretarla como moneda de curso legal en septiembre de 2021.
El gobierno salvadoreño anunció que flexibilizará su Ley Bitcoin en un intento por abrochar el apoyo financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El Salvador flexibiliza su Ley Bitcoin para lograr un acuerdo con FMI
Esta modificación a la legislación, que inicialmente obligaba a las empresas a aceptar BTC como método de pago, busca asegurar un préstamo de u$s1.300 millones de parte del FMI, destinado a fortalecer las finanzas del país.
De acuerdo a los informes, El Salvador acordó permitir a las empresas optar por aceptar Bitcoin en lugar de imponerlo como requisito como hasta ahora.
Esta medida, junto con otras modificaciones a la Ley Bitcoin, busca desbloquear financiamiento adicional de otras entidades financieras internacionales, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que podrían aportar hasta u$s2.000 millones, según estimaron distintas consultoras.
El trato también incluye el compromiso del Estado en reducir su déficit presupuestario en un 3,5% del PIB para los próximos tres años con medidas como:
Recorte de gasto
Aumento de impuestos
Aprobación de una ley anticorrupción
Incrementar sus reservas de u$s11.000 millones a u$s15.000 millones
El país comandado por Nayib Bukele convirtió el Bitcoin en moneda de curso legal junto con el dólar en 2021 y, como parte de esta iniciativa, empujó a las empresas a aceptar la criptodivisa si disponían de los medios tecnológicos para hacerlo.
Sin embargo, la decisión fue duramente criticada por el FMI en su momento, al citar una serie de preocupaciones ligadas a "cuestiones macroeconómicas, financieras y legales".
A lo largo de la presidencia de Bukele, El Salvador apostó por la moneda digital todos los meses desde su adopción, y acumula casi 6.000 BTC, equivalentes a unos u$s600 millones.
Comentários