top of page

Asociación del Servicio Exterior Mexicano manifiesta su indignación tras allanamiento a Embajada de México en Quito

La Asociación del Servicio Exterior Mexicano demandó a Ecuador “respeto y garantía” a los integrantes del personal diplomático de México


La Asociación del Servicio Exterior Mexicano (ASEM) manifestó su “indignación” ante la “ilegal irrupción” de policías de Ecuador a la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, ocurrido el viernes por la noche.


Por medio de un comunicado en redes sociales, la ASEM manifesta que “protesta ante la violación a la inmunidad de personas, bienes y territorio”.


La agresión al personal diplomático, flagrante en el caso del ministro Roberto Canseco, muestra el desprecio al derecho internacional por parte de un Gobierno que lo tergiversa y esgrime para allegarse la argumentación política a sus actos”.


Por último, la Asociación del Servicio Exterior Mexicano demandó al Gobierno de Ecuador “respeto y garantía a las personas integrantes del personal diplomático mexicano, así como a sus familias, al resto del personal local y a la comunidad mexicana, vulnerable en este momento de encendidas pasiones nacionalistas en ese país”.


El personal diplomático que se encontraba en Ecuador regresa a México mediante un vuelo comercial respaldado por embajadas amigas, informó este sábado la canciller mexicana, Alicia Bárcena.


La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó en X que “México siempre velará por su seguridad y por el respeto a sus derechos”.


“Por instrucciones del presidente (Andrés Manuel) López Obrador, nuestro personal diplomático vuelve a México de Quito, vía comercial, respaldada x embajadas amigas”, agregó en su publicación.


El regreso de los diplomáticos mexicanos se da tras el rompimiento de las relaciones diplomáticas de México con el Gobierno de Ecuador, tras el asalto a la Embajada mexicana en Quito para capturar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.


Este sábado, López Obrador agradeció los mensajes de solidaridad de mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles de México y distintos países por lo que calificó como un “penoso asunto”.


“Agradecemos la solidaridad de mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles de distintos países y del nuestro tras el asalto de la Embajada de México en Ecuador”, señaló López Obrador en X.



Con información de López-Dóriga Digital


Comments


bottom of page