Las reformas constitucionales al Poder Judicial fueron aprobadas este martes en las comisiones de Procuración y Administración de Justicia, así como la de Gobernación y Puntos Constitucionales.
El único de 14 votos en abstención fue el de Mónica Rodríguez Della Vecchia del Partido Acción Nacional (PAN), quien explicó que aunque estaba de acuerdo con los cambios votaría así por cualquier modificación adicional que se pudiera dar en el pleno.
La aprobación se concretó tras 10 días de análisis que implicaron un calendario de revisión en el que además participaron con voz, pero no con voto, otros diputados que no pertenecen a las comisiones.
Entre las modificaciones a la iniciativa inicial aprobadas está que la revocación de los magistrados ya no sea por una petición popular, sino mediante un proceso.
Asimismo, se hizo un cambio para que la implementación de las reformas no se quede a cargo de un comité, sino del Consejo de la Judicatura.
Entre otras modificaciones se consideraron también adecuaciones para garantizar la equidad de género en los cargos públicos y previsiones en los tiempos para las designaciones.
Se espera que tras la aprobación en comisiones, las reformas al Poder Judicial se lleven al pleno el próximo jueves cuando el total de los diputados votarán por la iniciativa de decreto.
Comments