El Pleno del Ayuntamiento tapatío aprobó hoy por unanimidad una modificación a la iniciativa de la Ley de Ingresos del Municipio de Guadalajara para el Ejercicio Fiscal 2023, para su posterior análisis, estudio y aprobación por parte del Congreso del Estado de Jalisco.
Esta modificación tiene por finalidad que el Municipio, en materia fiscal, cuente con un marco normativo que genere certeza jurídica a las y los ciudadanos, que optimice la recaudación de contribuciones municipales y dirija dichos recursos en servicio del mejoramiento de la ciudad, y en consecuencia, de la calidad de vida de las y los tapatíos.
Con dicha propuesta de modificación presupuestal se prevé un incremento de 407 millones 10 mil 672 pesos —en comparación al monto contemplado en la propuesta original por 9 mil 988 millones 63 mil 382 pesos— en la captación de los ingresos de la Hacienda Pública del Municipio para el próximo año.
La bolsa total ascendería a 10 mil 395 millones 74 mil 54 pesos por concepto de participaciones, aportaciones y convenios de acuerdo a las reglamentaciones correspondientes.
Aunado a esto, la modificación también contempla la exención de multas y recargos a las y los ciudadanos que tengan adeudos por concepto de derechos de panteones municipales; cuando cubran el total de sus contribuciones, a más tardar, el 30 de junio.
Además, el ajuste también contempla la modificación en el pago de servicios de recolección de residuos a los microgeneradores de desechos sólidos urbanos que generen menos de una tonelada, y que además cuenten con un dictamen favorable emitido por la dependencia competente.
El pago anual de este servicio disminuiría de 972 pesos a 600 pesos.
Podrán acceder a un descuento al pago de este servicio, de 20 y 30 por ciento, negocios ubicados en zonas de vulnerabilidad alta y de marginación muy alta, respectivamente; lo anterior conforme lo determine la autoridad municipal alineada al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y previa solicitud ante la Dirección de Medio Ambiente por parte de las y los interesados.
También se otorgará un descuento, de 10 por ciento, al pago del servicio de recolección referido a quienes realicen su trámite de renovación de dictamen como microgenerador de residuos sólidos urbanos durante enero de 2023. Dichos descuentos no serían acumulables.
Las licencias de giro tipo A tendrán un descuento de 100 por ciento, siempre y cuando acrediten estar al corriente en el pago de los derechos por el servicio de recolección de residuos.
Comments