El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, inauguró este jueves el paso elevado ubicado en la avenida Adolf Horn, en su cruce con las vías del ferrocarril, una obra que garantiza la seguridad de las y los automovilistas, ciclistas y peatones, además de desahogar la zona de los embotellamientos viales que entorpecían el tráfico. Esta entrega forma parte de la construcción de la Línea 4 del Sistema del Tren Eléctrico Urbano.
El costo de inversión fue de 330 millones de pesos (mdp), aportado por el Gobierno del Estado de Jalisco y tomado del fondo total que se destinará al proyecto de la L4.
“Está ya cancelado el cruce a nivel de las vías, así tiene que ser para poder garantizar la seguridad de todos. Vamos a platicar con los vecinos que tengan alguna inquietud sobre los retornos; fue un tema de un debate en las redes, en lugar de cruzarte la vía tienes que ir 150 metros, te regresas en U y te subes al puente, ese es todo el tema, no hay mayor complicación, pero vamos a platicar con los vecinos para que si hay que hacer un ajuste en ese retorno lo haremos”, mencionó Alfaro Ramírez.
“Evidentemente la cancelación de los cruces a nivel es una de las definiciones importantes de todo este proyecto, no solamente en este punto sino en los distintos nodos que pudieron ver los medios de comunicación en este recorrido, es una obra que condicionaba las siguientes etapas de proyecto”, añadió.
Esta obra fue ejecutada por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) como parte de las acciones preliminares del nuevo tren de transporte urbano, la Línea 4, que unirá al Centro de Tlajomulco con Guadalajara, siendo uno de los mayores retos constructivos del proyecto.
El mandatario estatal indicó que se terminarán de revisar los puntos técnicos de otras obras que son parte del proyecto que se desarrolla en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y Ferromex, y agregó que se avanza conforme al calendario para que su construcción pueda estar finalizada y funcionando a partir del segundo semestre de 2024.
El alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora, acompañó al mandatario y ratificó que con la obra operando en Adolf Horn, se tendrá la comunicación constante con los vecinos y contribuirá a hacer los ajustes, como sucede en todas las obras grandes que implica la Línea 4.
“Desde luego esto ayuda muchísimo al flujo vehicular que viene de toda la zona valle de Tlajomulco, desde Villa Fontana, Lomas del Mirador, Chulavista, Santa Fe y todo esto termina aquí con un impacto muy importante de más de 20 mil vehículos que cruzan todos los días y que desde luego con todo esto se agilizará la circulación vehicular”, expuso Zamora.
El pasado mes fueron abiertos a la circulación dos carriles del paso elevado y hoy se habilitan los tres carriles por sentido de circulación, con lo que se logra un tránsito más seguro,, evitando el cruce de las vías del tren de carga, en una de las vialidades con mayor afluencia en el AMG como lo es la avenida de Adolf Horn.
El nuevo nodo beneficiará de manera directa a aproximadamente 30 mil habitantes de colonias como: Santa Cruz del Valle, Fraccionamiento Las Villas, Fracción a Santa Cruz, Jardines del Edén o Unión del Cuatro.
En la descripción técnica, José María Goya Carmona, director de Construcción de la SIOP, detalló que el paso a desnivel mide aproximadamente 600 metros lineales, con 3 claros principales y conformado por 33 trabes tipo Nebraska que ayudan a librar los tres claros (uno de 54 metros y dos de 44 metros) y 26 pilas que dan solidez al proyecto.
Las acciones en esta avenida incluyeron la construcción de carriles laterales para maniobras de retorno a nivel, banquetas, cruceros seguros, arbolado y ciclovía en el lado oriente que conectará la parte sur de la ciudad y todas las restricciones que marca la SICT.
Previo a la inauguración del nodo, el mandatario supervisó los avances de obra en patio y talleres, así como de la estación La Fortuna.
“Prácticamente ya la mitad de la obra de la Línea 4, tiene frentes de trabajo, se están haciendo ya los terraplenes por donde van a ir las vías del tren, entonces la obra va caminando muy bien”, informó Alfaro Ramírez.
En el punto de lo que será patio y talleres, el coordinador del proyecto de la Línea 4, Rolando Valle, destacó que el cerebro operativo, de control y operaciones de este tren se alojará en este lugar, que será un punto de interconectividad multimodal como centro de camiones, arribo peatonal y de ciclista.
“En términos generales en esta zona, que son alrededor de 9 mil metros cuadrados, se van a construir a parte de la estación Tlajomulco Centro, lo que van a ser los talleres para darles mantenimiento a los trenes, unos talleres especiales para otro tipo de equipo, que no forzosamente son trenes de pasajeros pero que son equipos de mantenimiento y una zona de cocheras para los mismos trenes para que funcionen como depósito”, detalló Rolando Valle.
Precisó que serán 52 unidades de autobuses y vans que van a permitir la operación alimentadoras y difusoras de la L4.
A lo largo del recorrido se pudo observar los avances de los terraplenes, donde posteriormente se irán conformando las plataformas que permitan construir las edificaciones.
“Estos trabajos llevan una logística asegurando que no se afecte al transporte de carga de Ferromex, y estamos en una comunicación constante con Ferromex para lograr las ventanas de trabajo y demás”, dijo el titular de la obra.
Actualmente, como parte de este proyecto que traerá grandes beneficios a los ciudadanos de Tlajomulco, se trabaja en diversos frentes e incluyen acciones en plataformas, talleres y cocheras.
Se informó que comenzarán los trabajos del nodo vial a la altura de la Clínica 180 del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Sobre la L4:
A menos de un año de haber comenzado este proyecto, el sueño por el que se luchó por 12 años, comienza a tomar forma para volverse una realidad el corredor ferroviario para un tren de pasajeros que correrá de forma paralela al derecho de vía concesionado a Ferromex.
El objetivo de este nuevo sistema de transporte masivo que moverá a un estimado de 117 mil usuarios, es ampliar la red de transporte público del AMG y así ofrecer a los habitantes una alternativa de movilidad que conecte los diferentes municipios que integran la metrópoli.
Se prevé que la L4 comience a funcionar en el segundo semestre de 2024, tras las pruebas operativas. Serán ocho estaciones, incrementando la conectividad de centros educativos, de salud y corredores comerciales e industriales. El proyecto contempla además una rehabilitación integral de los entornos urbanos por los que correrá la línea.
La Línea 4 es totalmente eléctrica con 0 emisiones CO2 con material rodante similar a las Líneas 1 y 2 de Mi Tren. Las estaciones contarán con accesibilidad universal, conectividad a Red Jalisco, información para usuarias y usuarios, cámaras de seguridad y se podrá pagar con la tarjeta Mi Movilidad.
Se espera que una vez terminada la obra, transforme de manera positiva la forma en que se mueve la ciudadanía por su ciudad.
Las obras de construcción de la Línea 4 continuarán a lo largo de los poco más de 21 kilómetros, por lo que se mantienen trabajando y supervisando cada detalle desde la SIOP.
Opmerkingen