El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el canciller alemán, Olaf Scholz, se reunieron este sábado en Buenos Aires
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el canciller alemán, Olaf Scholz, manifestaron este sábado su compromiso en concretar “pronto” el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, que todavía está pendiente de ser ratificado.
Nuestro deseo es que no sigamos alargando la discusión y prontamente podamos llegar a un acuerdo y ponerlo en marcha. Eso le hará bien a la economía de la UE y al Mercosur, estamos convencidos”, aseveró Fernández en una conferencia de prensa conjunta en el Palacio de San Martín, sede de la Cancillería argentina.
En su declaración ante la prensa, el jefe del Gobierno alemán coincidió en “la especial importancia” que tiene para ambos bloques ratificar el acuerdo logrado el 28 de junio de 2019 tras 20 años de conversaciones y que, por ello, se ha convertido en “un objetivo” el “rápido fin de las negociaciones”.
Es importante que tengamos espíritu constructivo, debemos trabajar codo con codo para encontrar un camino y que las negociaciones lleguen a buen puerto”, comentó.
Por su parte, y más allá de la coincidencia en la necesidad por ratificar “de una vez por todas” el acuerdo, el mandatario argentino resaltó que la llegada de Luiz Inácio Lula da Silva a la Presidencia brasileña dará un último empujón para destrabar las conversaciones.
“Creo que (con Lula) estamos en mejores condiciones para impulsar el acuerdo porque son mayores las coincidencias” entre los dos bloques, especialmente en materia medioambiental, dijo Fernández, al recordar las políticas de deforestación del anterior presidente brasileño, Jair Bolsonaro.
Según Fernández, la ratificación del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur (Mercosur), que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, “permitiría trazar un eje que, de algún modo, potencie el multilateralismo en un mundo que tiende a polarizarse”.
No obstante, el presidente argentino arremetió contra el “proteccionismo que aplican algunos países europeos” y que, en su opinión, “dificultan el acceso” de los productos de los países del Mercosur al mercado europeo.
La reunión que mantuvieron ambos líderes estuvo marcada, fundamentalmente, por cuestiones económicas, ya que Argentina exhibió su potencial para la explotación de recursos alimentarios y energéticos y Alemania mostró su interés por invertir en proyectos en el terreno.
El canciller alemán inició este sábado su primera visita oficial a Argentina desde que asumió el cargo en diciembre de 2021, en el marco de una gira que lo llevará también a Chile y Brasil.
Tras ser recibido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza (provincia de Buenos Aires) por el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, participó junto a él en una ofrenda floral ante el Monumento al prócer independentista José de San Martín.
Con información de EFE
コメント